Diseño Universal

            Elaborado por Gloria María Isidro V.
Editor: Dr. Jorge L. Cruz Velázquez.
UPR Facultad de Educación
Departamento de Estudios Graduados.
San Juan, Julio de 2010.
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Diseño Universal
            El diseño universal, o diseño para todos, está centrado en el diseño útil para todos teniendo en cuenta la cultura, el ambiente en donde se va a desarrollar y las necesidades individuales de los estudiantes. El diseño universal se dirige al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, cubre todos los aspectos de la accesibilidad y es dirigido a todas las personas incluidas las personas con necesidades especiales, con el propósito de simplificar la realización de las tareas cotidianas (Universidad de Washington, 2009). Este concepto no se aplica únicamente en arquitectura, es más bien una forma de pensar durante el proceso de diseño y construcción de un objeto, ambiente, servicio, actividad y tecnología que vaya a utilizar un ser humano con el propósito de proporcionarle comodidad, seguridad y accesibilidad de forma equitativa( Ayuntamiento de Málaga, sin fecha). El Diseño Universal es esencial para conseguir una sociedad en la que todas las personas pueden participar, una sociedad que acoge a todas las personas en su diversidad y lo aplica en la enseñanza de personas con necesidades especiales que asisten a escuelas regulares.
Diseño universal para el aprendizaje
El diseño universal para el aprendizaje se relaciona con el diseño de materiales didácticos y actividades que hace que los objetivos de aprendizaje sean alcanzables por estudiantes con impedimentos (Burgstahler, 2009). Este diseño universal para el aprendizaje se logra a través de materiales curriculares flexibles y actividades que ofrezcan alternativas a estudiantes con necesidades especiales. Se trata de una herramienta que permite desarrollar contextos de educación inclusivos, eliminando barreras en la enseñanza y reforzando habilidades e intereses de los estudiantes.
Esta pedagogía accesible se basa en la neurociencia cognitiva y se fundamenta en tres principios: medios de presentación del conocimiento, medios de expresión a usar por el estudiante y medios de motivación. El uso de medios de presentación consiste en proporcionar opciones de percepción, del lenguaje y los símbolos y opciones de comprensión, lo cual consiste en dar a los estudiantes diversas maneras de adquirir información y conocimientos. Las múltiples formas de expresión hacen referencia a proporcionar opciones de actuación física, habilidades de expresión y fluidez y opciones de funciones de ejecución, es decir, ofrecer a los estudiantes diferentes alternativas para demostrar lo que saben. Las opciones y medios de motivación consisten en presentar opciones de búsqueda de intereses, mantenimiento del esfuerzo y la persistencia, y la autorregulación, aprovechando los intereses de los estudiantes para motivarlos a aprender.
Hoy las aulas de clase son cada vez más diversas, los profesores se enfrentan al reto de enseñar a toda clase de estudiantes y ante esta situación, surgen una serie de interrogantes como por ejemplo, ¿Cómo puede el profesor satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes? El diseño universal para el aprendizaje proporciona un plan para la creación de metas que sean flexibles, así como métodos, materiales y evaluaciones que se adaptan a las diferencias individuales. Tiene como intención satisfacer diversas necesidades de los estudiantes e incorporar a estudiantes con necesidades especiales. El diseño universal en la enseñanza garantiza el acceso a los contenidos para la mayoría de los estudiantes y reduce la necesidad de adaptaciones específicas. Por ejemplo, el permitir el acceso a los contenidos y las tareas en un sitio Web accesible elimina la necesidad de entregar materiales en formatos alternativos. Sin embargo, emplear principios de diseño universal en la enseñanza, no elimina el impedimento de los estudiantes, existirá siempre la necesidad de hacer adaptaciones de acuerdo con las necesidades individuales.
Uso en programas académicos
Los principios del diseño universal pueden ejemplificarse en programas académicos (Cast, 2008), los siguientes son algunos ejemplos:
1.      Uso equitativo: Diseño útil a personas con diversas capacidades. Ejemplo, un sitio Web diseñado para ser accesible a todos incluyendo a estudiantes ciegos y software de texto de voz.
2.      Flexibilidad en el uso: Permitir a los visitantes optar por leer o escuchar la descripción del contenido de una información específica.
3.      Simple e intuitivo: Instrucciones para el uso de equipos de laboratorios de ciencias sencillos y claros.
4.      Información perceptible: Uso de la multimedia proyectada en una conferencia académica incluyendo subtítulos.
5.      Tolerancia para el error: Software educativo que ofrece guía cuando el estudiante hace una selección inadecuada.
6.      Esfuerzo físico bajo: Puertas fáciles de abrir por las personas con una amplia variedad de características físicas.
7.      Tamaño y espacio para el acceso y uso: Laboratorio de ciencias cuya área de trabajo esta diseñada para el uso de los estudiantes con una amplia variedad de características físicas y habilidades.
Métodos de enseñanza.
Los siguientes son ejemplos de métodos de enseñanza que utilizan el diseño universal para el aprendizaje (Cast, 2008):
1.      Clima de la clase: El adoptar prácticas que reflejen altos valores con respecto a la diversidad y la inclusión. Ejemplo: En el prontuario deberá incluirse una nota donde se invite a los estudiantes que necesitan un acomodo razonable o tienen algún impedimento a reunirse con el profesor para hablar sobre la necesidad relacionada con acomodos razonables y otras necesidades de aprendizaje especial.
2.      El acceso, uso y seguridad: Asegurarse que las actividades, los materiales y los equipos son físicamente accesibles, utilizables por todos los estudiantes y seguros. Ejemplos: Desarrollar los procedimientos de seguridad para todos los estudiantes, incluyendo aquellos usuarios ciegos, sordos, o en silla de ruedas, equipos de etiqueta de seguridad simple, en letra grande, y en un lugar visible de una variedad de ángulos, repetir direcciones impresas de forma oral.
3.      Métodos de instrucción: Utilizar varios métodos de instrucción accesible. Ejemplo: múltiples modos de utilizar para ofrecer contenido y motivar e involucrar a los estudiantes para que consideran conferencias, opciones de aprendizaje colaborativo, actividades prácticas, comunicaciones de Internet, software educativo, trabajo de campo, etc.
4.      Recursos de Información y Tecnología: Estar seguros de que los materiales del curso, las notas y la información de otros recursos sean flexibles y accesibles para todos los estudiantes. Ejemplo: Materiales impresos y un plan de estudios preparado con anticipación para permitir a los estudiantes la opción de empezar a leer los materiales y el trabajo antes de comenzar las clases y dar tiempo suficiente para organizar otros formatos, tales como libros audio grabados.
5.      Interacción: Fomentar la interacción efectiva entre los estudiantes, y entre estudiantes y el instructor, y estar seguros que los métodos de comunicación sean accesibles a todos los participantes. Ejemplo: Asignar grupos de trabajo para que como equipo se apoyen mutuamente.
6.      Retroalimentación: Proporcionar información específica sobre una base regular. Ejemplo: Permitir a los estudiantes obtener comentarios de retroalimentación durante el proceso de elaboración de proyectos.
7.      Evaluación: Evaluar regularmente el progreso del estudiante usando múltiples métodos de acceso y re evaluar la instrucción en consecuencia. Ejemplo: Grupo de Evaluación, rendimiento de cooperación y logros individuales.
8.      Acomodación: Plan de acomodos para estudiantes para quienes el diseño no satisface sus necesidades. Ejemplo: Obtener materiales en formatos alternativos, reprogramar aulas de clase, y hacer arreglos para acomodos razonables para estudiantes con discapacidades.
Proceso del diseño universal
Los principios del diseño universal pueden ser utilizados en la preparación y el desarrollo del curso. (Bryson, J., 2003). El profesor selecciona sus estrategias de enseñanza y en su proceso, aplica los principios del diseño universal de acuerdo a los siguientes seis pasos:
1.      Seleccionar el curso, los objetivos, el contenido global a la cual se desea aplicar el diseño universal.
2.      Definir el universo, el grupo de estudiantes que reúnan las condiciones para inscribirse en el curso. Identificar la diversidad dentro del grupo con respecto al género, edad, estilos de aprendizaje y habilidades para ver, escuchar, moverse y manipular objetos y aprender.
3.      Aplicación de diseño universal, en la planificación general de la instrucción. Por ejemplo, elegir clases, debates, casos, notas en línea, y modelos para la entrega de un tema específico para maximizar el aprendizaje de los estudiantes con la amplia variedad de las características identificadas en el paso 2.
4.      Aplicar el diseño universal a métodos específicos de material de instrucción y currículo. Asegurar que el sitio Web del curso cumple con las pautas de accesibilidad.
5.      Desarrollar procesos para proveer los acomodos razonables de estudiantes con discapacidades específicas.
6.      De manera continua, supervisar la eficacia de la instrucción con la recopilación de información de la participación de los estudiantes y el aprendizaje, y realizar modificaciones sobre la base de esta retroalimentación. También incluyen temas de diseño universal en la evaluación del curso y realizar modificaciones en este curso basado en la retroalimentación.
El uso de la estrategia del diseño universal para el aprendizaje permite ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje de las matemáticas aplicadas en temas de astronomía general a todos los estudiantes. Queda en nosotros como educadores, el reflexionar y observar como aplicar estrategias de accesibilidad en educación y cuán accesible estamos siendo, con los estudiantes ciegos o con impedimentos visuales que asisten a nuestras aulas de clase y cuánto de lo que estamos haciendo pudiéramos hacerlo más accesible.
Referencias
Altschuler Stern, D. (2007-2008). Ciencia, Tecnología, Guerra y Paz. La Obsolescencia de los Humanes. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Universidad de Puerto Rico.
Ayuntamiento de Málaga (sin fecha). Area de Accesibilidad Universal. Diseño Universal: Construcción de servicios y productos para todos. Recuperado el día 25 de abril de 2010 en: http://www.malaga.eu/opencms/opencms/aytomalaga/portal/temas/TEMA0012/descargas/AUniversal/Disenyo_Universal.pdf
Bartus, P., Isidro, G.M., La Rosa, C., Pantoja, C.A., (2007). Arecibo Observatory
for All. The Astronomy Education Review. Vol 6.
Burgsthaler, S. (2009). Universal Design of Instruction (UDI): Definition, principles, guidelines, and examples. Consultado el día 20 de Abril del 2010 en:
Cast (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Autor. Consultado el dia 25 de abril del 2010 en http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_asignaturas/asig14648/informacion_academica/Guia%20para%20el%20Dise%F1o%20Universal%20del%20Aprendizaje